Maquinaria agrícola

FRUTTUR comercializa el sistema que permite implantar la mecanización de manera integral en plantaciones de las principales especies de fruta de pepita y hueso.

Actualmente la producción de fruta depende en gran medida del uso de mano de obra, que contribuye en un alto porcentaje al coste de producción final. Con el objetivo de mejorar la competividad de las explotaciones frutícolas y garantizar la continuidad de la producción FRUTTUR creó 3 equipos pensados para abordar estos dos objetivos.

FUET, TALLNET y ROOT CUT son las máquinas diseñadas por FRUTTUR para reducir el uso de mano de obra de aquellos trabajos que requieren un uso intensivo de este factor de producción. Paralelamente este sistema de mecanización respalda una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente no dependiente de productos químicos para la regulación hormonal de los árboles.

Root cut

ROOT-CUT es un equipo diseñado para realizar poda de raíces de forma precisa y limpia. El equipo consta de dos hojas de corte unidas a unos mástiles telescópicos que permiten regular el ángulo, la profundidad y anchura de trabajo, adaptando la máquina a las necesidades de cada tipo de explotación.

La poda de raíces es una técnica que permite mantener los árboles equilibrados y controlar el vigor de la plantación sin el uso de productos de síntesis química, al mismo tiempo que incrementa la inducción floral en fruta de pepita.

Fuet

FUET es el equipo de aclareo en flor capaz de regular la carga productiva y reducir significativamente las horas de aclareo manual en plantaciones de fruta de hueso y sustituir el aclareo químico en manzano. El aclareo mecánico permite regular la carga en variedades alternantes, realizarse bajo cualquier situación climática y conseguir mejores calibres finales de fruto por la precocidad con la que se realiza esta operación.

El equipo está formado por un eje de rotación sobre el que se insertan los hilos que producen el aclareo. La máquina puede ser regulada mediante la velocidad del eje, ángulo de inclinación del eje, el número de hilos y la velocidad de avance del tractor.

Para llevar a cabo un aclareo mecánico efectivo con el uso de FUET las plantaciones deben:

  • Disponer de un sistema de formación plano y bien estructurado
  • Anchura máxima de seto no superior a 50 cm
  • Parcela adecuadamente niveladas

En referencia al momento de intervención este varía en fruta de hueso pudiendo realizarse entre inicio de floración y caída de pétalos, mientras que en manzano es conveniente realizarlo en plena floración.

FUET se complementa con la máquina TALLNET, que consigue preparar las plantaciones para ser aclaradas mecánicamente.

El uso de TALLNET permite:

  • Controlar de forma natural el equilibrio de planta y reducir el vigor
  • Incrementar el rendimiento por hectárea
  • Favorecer la coloración de los frutos
  • Facilitar el acceso de los trabajadores durante la recolección
  • Facilitar la mecanización del aclareo

El elemento de corte del equipo es regulable en ángulo, elevación, ataque del corte y desplazamiento lateral. Este elemento de corte está compuesto por 6 cuchillas que realizan un corte preciso y limpio. El conjunto dispone de un depósito de aceite auxiliar para asegurar una correcta ejecución de la operación.

El equipo TALLNET dispone de 2 complementos que mejoran su funcionalidad:

  • Equipo de desinfección en línea, que permite mantener la herramienta de corte siempre desinfectada durante la operación.
  • Equipo auxiliar para la poda mecánica en plantaciones que disponen de mallas antigranizo.

Tall net

TALLNET es el equipo de poda mecánica pensado para el control de vigor del dosel foliar de los frutales reduciendo las necesidades de mano de obra para esta operación.

La máquina está pensada para actuar durante el crecimiento vegetativo del árbol, momento en que mayores beneficios aporta esta técnica.